A revisión títulos profesionales y permisos de funcionamiento para escuelas privadas

Ene 3, 2022
  • Los REVOES serán entregados por la Federación y que se entreguen mediante el cumplimiento de la Ley. Para abrir nuevas carreras o expedir títulos deben cubrirse los tiempos necesarios y no expedirlos de manera ilícita y sin control

Por Argimiro León

El gobernador del estado, Miguel Angel Navarro Quintero, explicó que durante el tiempo que los centro educativos estuvieron cerrados por la pandemia, o solo hubo problemas de salud, sino también de daños a la infraestructura, porque se cayeron muchas escuelas, algunas fueron víctimas del saqueo y otras fuero nido de delincuentes, pero el gobierno se propone rehabilitar mil escuelas a través de La Escuela es Nuestra y más de 300 planteles educativos a través de diferentes presupuestos.

Explicó que este trabajo se debe levantar de inmediato con el concurso de los alumnos, los maestros y los padres de familia, añadiendo que este lunes llegó un coordinador de la SEP Federal, para dar fe de lo que se está planteando y haciendo en Nayarit sobre el tema y vienen a ver sobre la manera que os hemos organizado porque consideran que es bueno el proyecto que tenemos.

Eso porque Salud, Educación, padres de familia, maestros y los alumnos está muy optimistas porque considero que es parte de la dinámica que tenemos que recuperar con sus cuidados en el menor tiempo posible.

En el primer encuentro del año que el gobernador del estado, Miguel Angel Navarro Quintero, sostuvo con los medios de comunicación nayaritas este lunes, dio a conocer que en el Estado hay instituciones educativas públicas y privadas, las cuales serán sujetas a revisión en sus permisos, la forma en la cual fueron expedidos, si se cumplieron con los lineamientos y disposiciones apegados a la ley, ya que tiene conocimiento que se han estado dando Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOES) sin control alguno, así como títulos profesionales sin pasar por los tiempos y estudios necesarios para obtenerlos.

“Aquí en el estado hay instituciones públicas y privadas, pero yo quiero verificar la calidad educativa, creo que se han estado dando REVOES, sin control ninguno, se han estado dando REVOES con el menor tiempo, se otorgan desafortunadamente títulos de profesiones en lo general todos deben ser muy acuciosamente valoradas, pero se están dando al calor de situaciones indebidas, que existe el supuesto.

He platicado con el señor fiscal, que habremos de entrar de manera inmediata, se están ahorita investigando títulos que se dieron sin ningún sustento académico en miles o en cientos, o con 1 o 2 años se dieron títulos de profesionistas en algunos municipios del estado o bien educación básica que estamos hablando de preescolar, vinculadas muchas veces a guarderías, primarias, secundarias, nivel superior, medio superior que no se tiene cuidado.

Esa situación habré de hacer un análisis que ya fue iniciado en parte, “con el fin de que los REVOES los concentre la Federación y que mediante estrictas medidas de la norma, se entreguen las licencias, se entreguen los REVOES para que se puedan aperturar diferentes carreras en el ámbito privado, particularmente”.

El mandatario nayarita expresó que la honradez y la honestidad de llevar transparencia en los asuntos escolares, es una parte fundamental del crecimiento del estado y de brindar certeza tanto a quiénes ahí estudian y egresan, como a la ciudadanía. Reiteró que buscará que sea la Federación quién expida estos permisos y sea apegado estrictamente a la ley.