A partir del 16 de octubre si no recibimos el salario emplazaremos a huelga: LMHE

Oct 12, 2019
  • Para salir adelante con los gastos de fin de año la UAN necesita poco más de 500 millones de pesos y esperamos que en la reunión que tendremos a fin de mes, encontremos estrategias para tomar una ruta para poder mejorar el presupuesto en el 2020

Por Argimiro León

Si la UAN no les paga a los trabajadores su salario de la primera quincena de octubre, a partir del 16 emplazaremos a huelga de manera legal al patrón y la Secretaría del Trabajo tienen como máximo 10 días para determinar si hay arreglo o nos vamos a la huelga, además de que estamos en coordinación con el SPAUAN, porque los docentes tampoco están a gusto trabajando sin recibir su sueldo quincenal.

Esto fue informado por el dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, añadiendo que durante las reuniones a las que ha asistido en los últimos días en la Ciudad de México y en Toluca, Estado de México, se han tocado dos cosas importantes, una es que la propuesta del presupuesto de Egresos de la federación que envió el Ejecutivo Federal va con un .6 por ciento menos que el año pasado, esto desde el punto tangible y aritmético.

Recordó que con la aprobación de las leyes de Reforma Educativa, se anunció la gratuidad de la educación superior, la universalidad para la educación superior y el pase automático, pero para estos factores de necesidad de la universidad pública, “se requiere un incremento de por lo menos 17 mil millones de pesos a los 63 mil millones que se han propuesto y al mismo tiempo se están planteando temas como el costo por alumno, para que se homogenice y que no haya alumnos de 49 mil pesos como los de Nayarit, contra los de 110 mil de Tamaulipas, los 80 de Jalisco, etc”.

Pero además, que el rezago salarial reconocido a partir de que está aprobado que en los 12 años anteriores se redujo en términos reales, el presupuesto de educación superior en más del 9 por ciento y eso ha generado una contraposición porque hace 12 años teníamos el 32 por ciento de cobertura y ahora tenemos el 37 por ciento, por lo que hemos tenido mayor cobertura pero menos dinero.

Hernández Escobedo dijo más adelante que en la UAN, el 50 por ciento de los aspirantes a un espacio universitario, son aceptados, cuando la UNAM recibe al 12 por ciento, la UdeG recibe el 18 por ciento. Sin embargo cuando el gobierno federal dice que las universidades públicas estatales deben rendir cuentas, “les puedo decir que a la UAN desde 2016 a la fecha, le han realizado 16 auditorías y en este momento tiene en proceso 3, lo cual quiere decir que si bien es cierto puede haber observaciones estoy seguro que no enconarán los auditores una desviación tan sonada, tan ilegal y bochornosa que la que sucedió en la administración anterior”.

Recordó que este miércoles habrá un paro de las 9 de la mañana a las 10 de la noche. Afirmó que sigue la alternativa de que la UdeG le hiciera un préstamo al rector de la UAN, ya que en su fondo de pensiones donde tienen ahorrados como 14 mil millones de pesos para ir cubriendo sus necesidades futuras y si las normas que dicen se pueden buscar inversiones seguras superiores en rendimiento a lo que dan los CETES, podría darse ese préstamo, pero para ello tendría que pasar por el Consejo y que haya la voluntad.

Finalmente comentó Luis Manuel Hernández, que la SEP les informó este martes que ya solicitó a la Secretaría de Hacienda 2 mil 500 millones de pesos para resolver el problema, a medias. En Nayarit para que la UAN salga adelante con sus gastos de fin de año necesita más de 500 millones de pesos.