A la fecha la generalidad de las sentencias ya fueron confirmadas por la Sala Regional: Irina

Jul 26, 2021
  • Quedan pendientes alrededor de 7 impugnaciones a las resoluciones del TEEN y que pueden presentarse ante la Sala Regional o incluso en la Sala Superior, ya que algunos partidos políticos y candidatos siguen inconformes con nuestras sentencias

Por Argimiro León

Tepic.- La Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo informó que en estos momentos estamos viviendo la etapa de Resultados y Validez de la Elección, por lo que hasta que se resuelva el último medio de impugnación por parte del Tribunal, se cierra el proceso electoral y la última modificación que hicimos fue la asignación de la diputación por el principio de representación proporcional para el Partido Levántate para Nayarit.

Asimismo anunció que otra resolución fue entre dos candidatas de MORENA, una que iba en primer lugar de la lista y la otra se trató de la representante de los pueblos originarios, aceptando que “incluso hubo que dar de baja al representantes de los Migrantes, sin embargo tanto el Partido del Trabajo, como el verde Ecologista de México, impugnaron el resolutivo y decidieron pasarse a la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, por lo que habremos de esperar la resolución de esa instancia, porque incluso queda la última instancia, que es la Sala Superior”.

Remarcó que entre 6 y 7 impugnaciones de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, habrán de presentarse y posiblemente se van a la Sala Regional, porque todos aquellos partidos políticos o candidatos que un fueron beneficiados, presentarán su medio de impugnación.

Hizo mención que antes del 18 de agosto, que es cuando rinden protesta los nuevos diputados, tienen que estar resueltas todas las impugnaciones. En cuanto a las presidencias municipales dijo que ya se resolvieron las de Jala y San Blas, pero todavía quedan la de Ixtlán del Río y Del Nayar y en cuanto a las impugnaciones de las demarcaciones, se van resolviendo y se van sancionando a quien corresponda.

La presidencia municipal de Jala fue impugnada argumentando que el magisterio había influido para llamar a los ciudadanos a votar, pero para el Tribunal no fue contundente esa causal y por ende no procedió la impugnación presentada y quedó en firme.

En Tepic, dijo la Magistrada fue impugnada la regiduría de Rigoberto Bello, primero porque no es originario de Nayarit y segundo porque no es habitante de los pueblos originarios “pero eso ya no procedió porque el tiempo para la ilegibilidad de un candidato ya pasó y no se alegó en el momento del registro de los candidatos”.

Asimismo destacó que una regiduría de Fuerza por México en el municipio de Tecuala, se le retiró para asignarla a MORENA, en Bahía de Banderas hay dos impugnaciones de regidurías por el principio de Representación Proporcional, pero además las impugnaciones que se están presentando se deben a la violencia política, además de que al presidente municipal de Del Nayar le fue impuesta una multa por no haber cumplido una indicación del Tribunal.

Finalmente dijo Cervantes Bravo que fueron multados el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano y el PAN por falta de incumplimiento de nuestras indicaciones, en algunos casos las sentencias fueron de amonestación o multa, pero ya quedaron en firme. Los ciudadanos tienen en el TEEN la casa de la Justicia y la Democracia.