A 103 años de haberse fundado el estado se cuenta con un marco jurídico robusto: Polo

Feb 5, 2020

* Al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones se espera votar en el Pleno por los 8 juicios políticos y revisar las declaraciones de procedencia, porque este periodo es corto.

Por: Argimiro León

Tepic.- A 103 años de su fundación, el estado de Nayarit cuenta con un marco jurídico muy robusto, pero nos hace falta analizar y revisar las leyes que estén vigentes, las que se necesite reformar y las que por ya estar obsoletas, se tengan que derogar, sin embargo en un aniversario más de que se erigió Nayarit como estado Libre y Soberano, no debe pasar desapercibido, ya que el gobierno del estado recuerda esta fecha cada año y le acompañamos los Poderes Legislativo y Judicial. Esto fue señalado por el diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la XXXII Legislatura Local, Leopoldo Domínguez González, admitiendo que al cumplir la Constitución Local 102 años debe ser motivo de festejo “porque Nayarit es un estado de derecho que cuida, conserva y respeta su marco jurídico”.

Sobre el tema de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de que al término de este ciclo escolar se termine con los días feriados y festejar el día que haya una conmemoración, explicó el legislador nayarita que no conoce la iniciativa, pero en lo personal sabe que hay muchos días de asueto en este país y algo debe hacerse, pero eso se conocerá hasta que se conozca el contenido de la iniciativa. Por lo que se refiere al tema del INSABI, remarcó que después de varios años que el gobierno federal había reconocido la mayoría de edad de los estados y que se había dado la descentralización del sector Salud “volvemos al centralismo y eso no le ayuda mucho al país”.

En cuanto al tema de eliminar el feminicidio que anunció el Fiscal General de la República, consideró que está fuera de lugar el tema, más en el contexto que estamos viviendo los mexicanos y por ello considero que es una propuesta que no debe pasar en el Congreso de la Unión porque no abona a las estrategias de Seguridad Pública del país, por lo que debemos analizar si de verdad estamos participando para disminuir los feminicidios.

Dijo el diputado local que las estadísticas y los números hablan de lo contrario y aunque sin ser abogado, bien pudiera ser que el Fiscal General pretenda tomar una ruta más práctica para emitir órdenes de aprehensión con mayor facilidad, sin embargo “habrá que esperar a ver que dice la sociedad sobre temas e iniciativas de esa naturaleza”.

Por otra parte, el diputado Leopoldo Domínguez informó que el 18 de febrero se iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo y aunque es un periodo corto, se estarán abordando temas como las declaraciones de procedencia, juicios políticos y el posible análisis y revisión a la Ley Municipal y otros temas que los Grupos Parlamentarios puedan plantear en esos meses de trabajo legislativo.

Respecto a los juicios políticos, dijo que hay 8 que se estarán revisando y se espera que desde el inicio del periodo se esté solicitando la votación al Pleno; dos juicios son en contra el ex gobernador, dos contra los magistrados del Tribunal Administrativo, uno contra el propio diputado de cuando fue alcalde de Tepic y otro en contra de la presidenta municipal de San Blas, entre otros.

Por lo que se refiere al tema del ex presidente de San Blas, Hilario Ramírez, en el Congreso no hay nada, pero “tenemos conocimiento que hay una orden de aprehensión, una notificación y una ficha roja en la Interpol, por lo que pudiera considerar como un prófugo de la justicia”.